viernes, 14 de agosto de 2009

El hundimiento.

Prácticamente ya tenía decidido lo que iba a hacer con mi vida pero siempre vuelve ese hundimiento que me persigue, que persiste. Había decidio hacer el nuevo master-cap que no sólo me iba a llevar un año y 1300 euros sino que además está fuera de mis principios. Hasta hoy. Esta mañana he leído que uno de los requisitos imprescindibles para acceder será el dominio de una lengua europea adicional a un nivel B1 intermedio. Y esto sin previo aviso. ¡ Chapó por los inútiles que están por encima! Que tontos que sois. Como es obvio no tengo ese nivel aunque desde hoy mismo me pongo manos a la obra, no se van a librar de mí. Pero lo que me preocupa aquí es otra cosa mucho más gorda. Señores de arriba: ¿Quién estará en situación de acceder a ese master? ¿Sólo los licenciados en filología extranjera? ¿Quién les va a pagar a ustedes los gastos de dicho master? Muy poca gente tiene el dominio de lengua europea que piden. Es normal. Yo entré a la universidad con la única intención de licenciarme porque (o sorpresa) esa era la única que ustedes me pedían para poder presentarme a una oposición. Este año me he licenciado y parece que me estaban esperando para cambiarme los planes. Doy por hecho que en las futuras oposiciones pedirán también ese certificado que te acredite intermedio en cualquier idioma europeo porque de lo contrario ya no sé que más facilidades les pueden dar a los diplomados en magisterio. No tienen que hecer ese master-cap porque en sus ridículos tres años de carrera ya lo llevan incluido y encima no se les pide idioma. Lo que hay que ver. En el fondo lo único que han hecho de momento ha sido descolapsar las listas de opositores que no engordarán hasa cinco o seis años y luego volverán a tener el mismo problema y a los que nos ha tocado adaptarnos o morir que nos jodan aunque no fuera esto lo que firmamos al entrar en la universidad. No se arregla nada así, solo se alarga. No tengo nada en contra de que pidan el dominio de otro idioma pero podían haberlo dicho desde el principio y no marear la prediz. Las reformas precisan de un periodo de adaptación y no de un hachazo a sangre fría.

2 comentarios:

  1. Sí, son unos impresentables. Los que acaben la carrera dentro de dos años podrán apuntarse ya a la escuela de idiomas y tendrán ese nivel para cuando terminen. A nosotros nadie nos avisó. Si a mi me hubieran dicho esto en primero, yo hubiera puesto los medios para poder tener ese dominio de una lengua extranjera; pero lo tienen que decir ahora. No tienen vergüenza. Nos exigen cosas para las que no nos han preparado y ni siquiera avisado con tiempo. No consiguen nada así. Sólo que los que ya están dentro de la bolsa de trabajo lo tengan más fácil, aunque sean unos incompetentes. Dentro de dos años tendrán otra vez gente para las oposiciones y sólo los que terminamos este año y el que viene seremos los grandes perjudicados. ¿Qué trabajo le costaba a la Universidad dejarnos hacer ese ultimo cap extraordinario que hubo a los que estábamos en el último curso de carrera? Lo que más me jode es que no se puede hacer nada. Hay que tragar con lo que ellos quieran, aun sabiendo que se nos está haciendo una injusticia y que las cosas así no se hacen, porque o se hacen bien desde el principio y se avisan, o se aplican gradualmente de forma que no se perjudique a nadie. Pero, lo peor es, como ya digo, que no se puede hacer nada contra los burócratas hijos de puta estos. Anda, que examinen a Zapatero, o al ministro de educación de una lengua extranjera a ver si tienen el nivel B1. Si no lo tienen, que dejen el cargo porque no cumplen los requisitos que marca Bolonia. Lo que sí tienen es el máximo nivel de caradura e incompetencia.

    En fin, tengo la esperanza de que lo del idioma no sea finalmente así. Me parece que habían suavizado las condiciones, o eso creía yo. Por algún sitio saldremos. Saludos!

    Y bueno, ya se me olvidaba: de los de magisterio y de todo lo que sea de alguna manera semejante a los pedagogos ni hablemos. Ellos son los grandes beneficiarios de toda esta mierda.

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que pensamos igual Juanjo. Me he documentado un poco más sobre el tema en cuestión. La universidad de Castilla y León no incluirá el dominio del idioma como condición de entrada al máster aunque si va a exigir que se posea cuando se acabe, es decir que en este caso tendríamos un año para sacarnos el certificado B1 de idioma. Falta ver que pasa si en ese año no somos capaces de aprobar el examen y si la Universidad de Murcia hara lo mismo. En cualquier caso nos han jodido y bien jodidos. Yo soy de naturaleza de hundimiento y tal vez no sea el más indicado para hablar optimistamente del asunto pero tenemos que aceptar que la vida es muy puta y esta vez nos ha tocado a nosotros. Tenemos la opción de tirarlo todo o la de seguir para adelante nos echen lo que nos echen que es lo que pienso hacer con más fuerzas que nunca. Estoy harto de oir hablar eso de que la oposicion se saca a la tercera o cuarta. Estoy harto porque yo sé que la sacaré a la primera, seré un buen profesor y lo primero que enseñaré a mis alumnos será la putada que un dia como hoy nos están haciendo. Lo que está claro es que en adelante la gente que entre a la competición de las oposiciones de secundaria estará mucho más preparada y sobretodo irá totalmente en serio porque si vamos con la mentalidad de sacarla a l tercera no tendremos trabajo hasta los cuarenta años y no estoy dispuesto a ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar