jueves, 22 de enero de 2009

Tocamos la arena por última vez.

Pocas situaciones suscitan tanto anhelo o nostalgia como la de la última vez que hacemos algo. Cuando dejamos de hacer algo no quiere decir que no podamos tecnicamente seguir realizándolo sino que, simplemente, no lo vamos a hacer más. La últimas siempre resumen todas las anteriores. Recuerdo una de las escenas de Tom Hank en Naúfrago. Está abandonado su isla en un bote que él mismo se ha fabricado pero no puede evitar mirar atrás y entristecerse por dejar el que fue su hogar durante años. Lo mismo le pasa cuando la tormenta se lleva al Señor Wilsom. Está cerca de abandonar su bote, único elemento de vida que le queda, para rescatar a Wilsom que no es más que una pelota de voley. Llegó a casa pero perdió lo mismo que ganó en aquel viaje.
La nostalgia quiere decir que ha habido muchas cosas bellas que recordar y que todo lo bello se acaba. El último dia siempre perdemos lo mismo que anteriormente hemos ganado. Por eso vivimos de recuerdos, para intentar compesar esos dias en que la vida se lleva una parte de nosotros.

2 comentarios:

  1. Nunca había pensado esto así, pero tienes razón. El último día que realizamos cualquier actividad es el día que nos damos cuenta de que una étapa de nuestra vida queda atrás, de que un trozo del camino queda sólo para la memoria. No obstante, no se pierde todo: quedan amigos, recuerdos -como bien dices-, y experiencias que nos enseñaron a vivir. Tom Hank mira hacia atrás y ve su isla con melancolía. Si yo fuera él, en ese preciso instante en el que zarpa, para regresar a Ítaca envuelto en su nostalgia, hubiera recordado a dos poetas: el primero sería Machado: me vendrían a la mente los versos aquellos que dicen "al andar se hace camino/ y al volver la vista atrás/ se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar./ Caminante no hay camino,/ sino estelas en la mar.// El segundo poeta que evocaría, al pensar que regreso a mi tierra, a Ítaca, que tal vez no sea tan buena después de todo, sería Kavafis, cuando dice lo siguiente: No has de esperar que Ítaca te enriquezca:/ Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje./ Sin ella no habrías emprendido el camino;/ mas no tiene otra cosa que ofrecerte./ Y si la encuentras pobre, Ítaca no te engañó./ Siendo ya tan sabio, y en experiencias rico,/ sin duda sabes ya qué significan las Ítacas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y por inaugurar ese apartado de mi humilde blog. Espero seguir encontrándolos. Un saludo.

    ResponderEliminar